Blog

≪ Blog
afoto novedad

¿Qué es el bobinado textil y cómo lo hacemos en intorsa?

El bobinado textil es un proceso necesario para poder manejar de forma apropiada la materia prima, el hilo fabricado previamente.

En el día de hoy hablaremos sobre qué es y cuál es el proceso del bobinado textil, se explicarán las maquinas que y sistemas que utilizamos en nuestra empresa, para bobinar los hilos creados de forma automática y a gran precisión.

Bobinado de hilo

¿Qué es el bobindao textil?

El bobinado textil tiene por objetivo reunir los hilos que se han formado previamente en el proceso de hilado, dependiendo que tipo de hilo sea se realizará con unas tensiones o con otras, siempre teniendo en cuenta la capacidad de resistencia de los hilos para no acabar rompiéndolo o deshilachándolo.

Una vez obtenido el hilo creado, debe procederse a acondicionarlo y para ello se realiza 4 tipos de acondicionamiento siendo el bobinado una de ellas favoreciendo el proceso posterior, las fases previas al tejido.

El bobinado del hilo se suele realizar para los hilos que se utilizan como hilos de relleno o hilos de trama (los hilos que van transversalmente al tejido).

bobinado textil de hilo

El proceso de bobinado

En nuestra fábrica utilizamos máquinas de última tecnología que son capaces de realizar bobinado de hilos de poliéster y poliamida con altísimas velocidades y en cuestión de minutos.

La bobina recoge el hilo que se ha fabricado previamente teniendo en cuenta la tensión generada por el hilo, el diámetro del alimentador de la bobina y las variaciones de cursa del alimentado.  

La SSM y FADIS son máquinas con una tecnología de última generación las cuales monitorizan y se adapta solas mediante sistemas inteligentes a la velocidad y la tensión del hilo, además tienen sistemas de frenado en el caso de que algo falle, para no dañar ni al hilo ni a la bobina en cuestión.

Cada máquina es capaz de abarcar entre 6 y 10 bobinas, permitiendo un aumento de entre un 10% y un 20% si hablamos de la densidad del paquete del tinte junto con el sistema automático del doffer para maximizar la producción.