Blog

≪ Blog
afoto novedad

¿Cómo se fabrica el poliéster?

El poliéster es un tipo de polímero muy utilizado hoy en día en diferentes sectores gracias a sus propiedades, pero ¿Cómo se fabrica?

El poliéster es un hilo hecho por un polímero sintético que es bien conocido por ser asociado con la tela de poliéster, este tipo de tela es reconocido a nivel mundial debido a ser resistente a las arugas, tiene bastante elasticidad y parte de utilizarse para prendas de deporte, también se utiliza en los sectores de automoción, aeronáutica y aplicaciones técnicas que requieran de propiedades más específicas.

El poliéster es solo una clase de polímero, esta categorizado como una clase de elastómeros con un grupo funcional éster. El poliéster termoplástico proveniente del petróleo más conocido es el PET.

Esta formado por el glicol etileno y más ácido tereftálico, transformándolo en el polímero o poltericoletano. Gracias a la unión de estos dos compuestos, llamado polimerización, se obtiene el filamento o fibra del poliéster. Una vez obtenido este polímero se puede crear los hilos con otros compuestos ya sean naturales o sintéticos.

Hilatura del poliéster

Las mejores fibras de poliéster del mercado se fabrican con el método de fusión, el cual consta de los siguientes pasos:

  1. Preparar el fundido
  2. La extrusión del fundido por los agujeros de la hilera
  3. La extensión de los forros de polímero que van a ejercer de los agujeros
  4. El arrollado de los filamentos ya solidificados en una bobina
  • Preparación del fundido

Primero se van a introducir en una parrilla de fusión o rejilla los pequeños trozos del polímero, por medio de un serpentín espiral de acero inoxidable el cual se va a calentar eléctricamente, ahora el polímero va a empezar a pasar por debajo de la parrilla.

  • Extrusión e hilatura

Todo el fundido pasa del depósito de fusión a unas bombas de engranajes dosificadoras para después pasar a un equipo de filtración la cual va a constar de numerosos tamices metálicos finos.

Proceso de hilatura del poliéster

Después de esto el polímero va a pasar a la hilera, las hileras constan de varios discos de acero de 5 mm con agujeros con un tamaño y distribución que sean eficientes para dar la máxima regularidad y un enfriamiento uniforme para un mejor acabado.

El chorro de polímero se va a solidificar de inmediato apenas tenga contacto con la atmosfera, después de que se solidifiquen pasan a la zona de ensimaje para después ser pasados por un mecanismo de recogida.

  • Estirado

Este consiste en hacer pasar lo filamentos por rodillos que van a girar en diferentes velocidades, las velocidades van a determinar el estirado, el cual va a variar entre 3 y 6 para los diferentes tipos de fibras e hilos, cuando se trata de un hilo continuo la relación de estirado va a estar entre 3 y 5, pero todo va a depender siempre de las propiedades del hilo.

Palabras finales

Ese es un método antiguo pero eficaz, en la actualidad se utiliza un método conoció como hilatura estirado el cual es mucho más rápido, este se utiliza en grandes fábricas, gracias a que da una mayor productividad a la misma y disminuye la manipulación del producto dándole un mejor acabado.