Blog

≪ Blog
afoto novedad

6 diferencias entre el poliéster y la poliamida

¿Sabrías diferenciar el poliéster a la poliamida? Son dos fibras sintéticas muy similares en cuanto a características y propiedades, pero se pueden encontrar algunas diferencias entre ellos.

En la actualidad estos son los dos materiales que más se utilizan en todo tipo de sectores y aplicaciones, se ha extendido a muchos sectores a parte de la moda, como la automoción, la maquinaria, industria y muchos más, gracias a todas funciones y características que aportan estos polímeros, pero ¿cuáles son sus diferencias?, esa es la pregunta que de seguro te estás haciendo en este momento, pero tranquilo que aquí podrás descubrirlas.

Algo que te interesa antes de saber las diferencias, es la gran similitud que tienen estos materiales. Para poder saber la diferencia entre ellas a la hora de fabricarse, ambos materiales son utilizados para las prendas deportivas, sabiendo esto podemos ver que tienen características y especificaciones muy similares por lo que serán simples detalles los que marcarán las diferencias entre uno y otro.

Un de las semejanzas más resaltantes es la larga durabilidad que aporta a las prendas y tejidos, por esta similitud son los materiales más utilizados en el mundo deporte, moda, y ambientes que requieran altas prestaciones.

Una de las diferencias más claras en el mundo textil´, es que el poliéster se utiliza para prendas térmicas y más livianas mientras que la poliamida se utiliza para prendas más cómodas y que necesitan mayor resistencia, mejor para productos a largo plazo.

Pero a pesar de sus diferencias que son bastantes marcadas, ambos materiales son utilizados para las mismas cosas, por lo que es cuestión de cada persona en decidir cuál de las dos es mejor, lo cual no es tan fácil, gracias a sus similitudes.

6 Diferencias entre las fibras sintéticas más conocidas:

Materiales:

Los materiales de ambas son fibras sintéticas, son creadas a partir de la extrusión de polímero de cadena larga de moléculas entrelazadas entres si, siendo su materia prima el petróleo. Pero una diferencia que se puede encontrar es que hay poliamidas naturales como la seda o la lana, y en el caso de poliésteres no existen en su forma natural.

Materia prima del poliester y poliamida

Elaboración:

La poliamida es más complicada a la hora de elaborarla, se necesita muchos químicos, muchos conocimientos de química y de varios tipos de máquinas para poder producirla en masa, en cambio el poliéster es mucho más fácil de hilar.

Distintas bobinas:

Cuando es el tiempo de pasar al bobinado, estas fibras necesitan una bobina para cada una para poder obtener el hilo perfecto para todas las funciones para las que está elaborada, ya que si el bobinado se hace de una forma incorrecta el hilo no va a poder completar todos los propósitos para los que fue elaborado.

bobinado textil

Herramientas:

Para elaborar los hilos de ambos materiales son totalmente distintos, debido a que tienen preparaciones totalmente distintas, por ejemplo, para la elaboración del poliéster si necesita fundir los polímeros y pasarlos por una parrilla o rejilla, en el caso del nylon es necesario la polimerización y la obtención de la sal para poder elaborarlos.

Comodidad:

Aunque estén fabricadas de forma muy similar en este aspecto la poliamida es considerada la fibra que aporta mayor comodidad al usuario, obteniendo un tacto mucho más suave y flexible al estilo de la seda.

Por otro lado, el poliéster suele tener un tacto mucho más áspero, aunque hoy en día se pueden conseguir poliésteres con mejor tacto que la poliamida gracias al incremento en tecnología y desarrollo de estas fibras.

Función y aplicaciones:

Como bien hemos comentado, las dos fibras tienen características muy similares por lo que cuando hablamos de aplicaciones vemos una gran competencia en los mismos sectores. Fuera del mundo de la moda se suele utilizar más la poliamida, ya que tiene propiedades superiores en cuanto a resistencia y aislante.

Tabla comparativa

POLIAMIDA

POLIESTER

Seca muy rápido

Seca bastante lento

Resiste temperatura alta (254ºC)

Resistente temperatura más alta (260ºC)

Absorbe más agua o sudor

Puede absorber algo de agua o sudor

Tiene resistencia UV

Tiene mayor resistencia UV

Mayor resistencia al estirear y encoger

Es resistente al estirar y buen encogimiento

Resistencia al Moho

Resitencia al moho

No flota

No flota

Ligero

Más ligero

Térmico

Mejores propiedades térmicas

Últimas palabras:

Como conclusión podemos afirmar que si buscas un material de mayor calidad para tu producto sea más resistente al desgaste y tenga mayor durabilidad siempre recomendaremos la poliamida o nylon, aunque tenga un costo mayor. Ahora bien, si prefieres ahorrar en la materia prima de tu producto final, siendo éste un producto sin necesidad de aportar altas prestaciones, el hilo de poliéster será una muy buena opción.